
Juan David Castilla/Xalapa. En la ciudad de Xalapa aumentó el número de colonias donde se reportan hechos de inseguridad y donde los vecinos están dispuestos a hacer justicia por su propia mano.
En la colonia Agua Santa 1, ubicada en la parte trasera de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la gente colocó lonas tanto en la fachada de sus viviendas como en espacios públicos.
Los vecinos comentaron de manera anónima por temor a represalias que hay personas que rondan los andadores para intentar meterse a las casas y cometer asaltos.
Sobre una barda del andador Uno, entre las calles Lázaro Cárdenas y Retorno 1, a unos metros de la avenida 20 de Noviembre, hay una lona grande, que mide aproximadamente cuatro metros de largo por dos de alto.
“¡Advertencia! Unidad habitacional, vecinos unidos contra la delincuencia. ¡Ratero, si te agarramos, te linchamos!”, es la amenaza que colocaron los vecinos de la zona.
Esto se lee a unos cinco metros de distancia de una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde solo hubo vigilancia durante unas semanas y los elementos se retiraron bajo el argumento de que debían atender también otras zonas de la ciudad.
Sobre el andador Uno, en las puertas, ventanas y herrería de las viviendas se observan pequeñas lonas donde la gente da a conocer que está organizada contra la delincuencia.
“¡Alerta, vecinos vigilantes!”, se lee en las lonas pequeñas que fueron colocadas en la mayoría de las casas que se encuentran sobre dicho andador.
Desde hace varios años han ocurrido asaltos y robos a casa habitación en esta zona cercana al fraccionamiento El Tejar, mismo que es considerado de alta plusvalía.


