Vendedores de Legisver en la incertidumbre por posible cuarentena

Isabel Ortega/Xalapa.  “Una botanita licenciada, una botanita”, es la frase que repite Isaías  a lo largo del día. Es uno de los tantos vendedores informales que dependen económicamente de la operación diaria del Congreso local.

El dulcero recorre los tres edificios y los cuatro pisos de la sede del poder legislativo a diario, se hace acompañar de un topper de plástico en el que acomoda gomitas, chicles, churritos, almendras, nueces y semillas.

Ofrece “snacks” a personal y visitantes de la Cámara local, la venta de los dulces representa el 50 por ciento de sus ingresos semanales. Está inseguro si contará con los recursos para pagar las cuentas de su casa ante la posibilidad de que el Congreso se sume a la cuarentena por el coronavirus.

El joven también apoya como office boy para algunas áreas del Congreso, en ocasiones acude a hacer pagos o cobrar los cheques de trabajadores de la legislatura, por lo que esa actividad extraordinaria, también se podría ver afectada si se suspenden labores.

La Cámara fue el primer poder público en Veracruz que hizo públicas algunas medidas sanitarias para evitar el coronavirus. Se colocaron botellas de gel en la entrada del recinto, y personal médico toma la temperatura a todos los visitantes.

También se ordenó que personas mayores de 60 años no se presenten a trabajar, por ser uno de los grupos de riesgo por el covid 19.

Por su parte personal adscrito a las fracciones del PAN y el PRI laboran desde sus casas, sin embargo, sigue pendiente atender la petición del sindicato para suspender laborales y reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

Isaías es emprendedor, tiene un puesto de dulces en Emiliano Zapata, pero reconoció que si el municipio también se suma al paro de labores no va a tener ingresos, por lo que esta preocupado, “mi ingreso depende de lo que comercio aquí y colaboro en algunas oficinas”.

Reconoce que no tiene dependientes económicos, pero debe pagar los servicios básicos en su casa, por lo que existe incertidumbre en cómo va a obtener sus ingresos día a día. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba