Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- La falta de agua ha ocasionado una baja en la producción de coco y, en consecuencia, el incremento en su costo, revelaron vendedores de la zona de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata.
Al respecto, Octavio Sierra Plata, vendedor de la zona, dijo que por la sequía “todo está subiendo, no ha llovido y no hay producción de coco, el precio ha aumentado, igual el mango, de tanto calor está cayendo de los árboles y pues también está muy escaso”.
Además, destacó que las altas temperaturas que alcanzan en esta zona hasta los 42 grados afecta el producto que tienen para venta, sobre todo en horas de la tarde.
“Al rato le ponemos dos cobertores, el calor lo quema, ya en la tarde en esta zona es lógico que llega a 42 grados, afortunadamente el que se nos queda se congela y se congela”, dijo.
Por su parte, Isabel Díaz Valencia, también vendedora de Plan del Río, reconoció que la venta va un poco lenta en estos días, sobre todo por el aumento en el precio del coco, derivado de su escasez.
“Se escaseó el coco y subió el precio, nada más el coco, antes lo dábamos a 25 y ahora a 30, el mango no se dio bien, por lo mismo del calor se arrebató, al madurarse se pone arrugado y no sabe igual”, explicó.