Vendedores ambulantes se le manifiestan a Hipólito (+Fotos)

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 17 de enero de 2018. Miles de ambulantes marcharon en la capital el estado, para denunciar que durante años han sido extorsionados por inspectores de la Subdirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa. 

Los inconformes se concentraron en la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura del parque Bicentenario, así como también, en la Plaza Gastronómica de San José y la calle Revolución, esquina con Altamirano. 

Los integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) marcharon hacia Palacio Municipal y bloquearon durante 15 minutos la calle Juan de la Luz Enríquez. Posteriormente, abarrotaron el parque Benito Juárez y liberaron la vialidad. 

De acuerdo con Miguel Moctezuma Gutiérrez, integrante de la agrupación, los inspectores de Comercio les han cobrado derecho de piso, para poder laborar en la vía pública. 

El entrevistado refirió que no están dispuestos a tolerar durante la administración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. 

«Algunos inspectores, no todos, pero sí hay algunos que pasan extorsionando por ahí con algunos centavos. Creemos que estas prácticas deben de acabarse, esto no debe de existir para nadie».

Asimismo, comentó que los vendedores informales no confían en el actual gobierno municipal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

«Entendemos que es un gobierno democrático, así lo han expresado, se ha dicho, incluso, que es un gobierno de izquierda, coincidimos en su diagnóstico situacional, en lo que no coincidimos es en la metodología que se está utilizando para posibles alternativas de solución, ellos los hacen de manera unilateral, sin tomar en cuenta los liderazgos y las organizaciones, lo quieren hacer solos, nosotros decimos que deben ser un complemento». 

Los tianguistas fueron atendidos por autoridades municipales. Se acordó que una comitiva ingresaría al Cabildo Xalapeño para iniciar mesas de trabajo y solucionar el problema. 

Los vendedores ambulantes se retiraron del primer cuadro de la ciudad, alrededor de las 12 horas con minutos del miércoles. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba