Yhadira Paredes/Xalapa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Enrique Nachón García destacó que 3 de los 4 polos de desarrollo (parques industriales) que ya han sido comprados en el Corredor Transístmico se ubican en el territorio veracruzano, lo que significa un avance importante en materia económica en la zona.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que se estima que para finales del año 2022 se hayan concluido los trabajos del Ferrocarril, los dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz) y los 10 polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo de los 300 kilómetros que abarca este corredor.
Cuestionado sobre el avance en este gran proyecto estratégico de la Presidencia de la República que abarca 2 estados, Veracruz y Oaxaca, es importante, pues se lleva a cabo la obra de la vía del ferrocarril del Istmo, se concluyó la consulta indigna y se avanza en los 10 polos de desarrollo (parques industriales), cuatro que estarán en territorio veracruzano y seis más en Oaxaca.
En este tema, dijo, “Ya se tienen cuatro comprados, tres de Veracruz, ya se compraron los terrenos, ya son parte de la empresa del corredor y están en licitación los proyectos de desarrollo. Vamos avanzando el compromiso que se tiene y que lidera Rafael Marín Molinero es que a finales del 2022 ya esté en funcionamiento total este proyecto».
Nachón García recordó que el proyecto del Corredor Transístmico contará con la logística necesaria para bajar mercancía entre el Golfo de México y el Pacífico, con 300 km entre Coatzacoalcos y Salinas cruz, donde habrá los 10 parques industriales.
Los inversionistas podrán importar materia prima, trasformar y exportar a cualquier lugar del mundo y tendrán importantes beneficios fiscales.