Venecia: Canales se secan por marea baja
La prolongada marea baja ha provocado problemas en la ciudad de Venecia, Italia, hasta el punto de imposibilitar la navegación en algunos de sus canales, lo que ha dejado góndolas varadas en el fango.
Las semanas de clima invernal seco han generado preocupación en torno a que Italia podría enfrentar otra sequía tras la emergencia del verano pasado, ya que los Alpes tuvieron menos de la mitad de sus nevadas normales, según científicos y grupos ambientalistas.
El fenómeno llega en coincidencia con uno de los periodos más turísticos de la ciudad, como lo es la celebración del Carnaval de Venecia.
Los problemas en Venecia se atribuyen a una combinación de factores, entre los cuales figuran la falta de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.
“La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático“, dijo el viernes el jefe del centro de mareas, Alvise Papa.
El responsable del Centro de Pronóstico y Reporte de Mareas agregó: “el próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas“.
Los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua, dijo este lunes el grupo ecologista Legambiente.
El Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta época del año, agregó en un comunicado.
En julio pasado, Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean el Po, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, al sufrir su peor sequía en 70 años.