Venta de nacimientos, a la baja

Regina Montes. Xalapa. La venta de los tradicionales “nacimientos” ha ido a la baja año con año de acuerdo con algunas vendedoras de la ciudad.

Cristi a quien se instala en el mercado de La Rotonda señaló que, debido a que “todo se va a la basura”, gran parte de los xalapeños han dejado de poner el nacimiento navideño en la base del pino de navidad o en algún otro lugar de la casa.

En su caso pone a la venta  las casitas de madera para el pesebre, paxtle, musgo y piñatas. Explicó que un nacimiento básico de tamaño mediano tienen un costo de  alrededor de 200 pesos, el cual incluiría la casa, el paxtle, la lama más el pesebre sumado a las figuras de los personajes que integran el nacimiento.

Las casitas para el nacimiento varía de precio de acuerdo al tamaño, por lo que la más chica está en 30 pesos, 40 pesos la mediana y 50 pesos la más grande; aunque previamente tuvo costos más accesibles como de 10 y 15 pesos.

“La verdad ha estado bajando la venta. En sí, en general, en todo, tanto en fruta como paxtle, como piñatas, todo”, dijo.

Incluso dio a conocer que cada año ha bajado más la venta de este tipo de artículos.

En el caso de las piñatas, refirió,  tienen un valor de 40 pesos y las compran los papás para sus hijos, quienes siguen manteniendo la ilusión de romper una piñata en la posada navideña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba