¿Veracruz bajó en crímenes de odio?

Eda Sentíes/Veracruz. Veracruz pasó de ser el primer lugar nacional en crímenes de odio al segundo en las últimas semanas, así lo informó la presidenta de la asociación Soy Humano y activista de la comunidad LGBTI, Jazz Bustamante. 

No obstantes, reconoció que este descenso no se debe a que haya disminuido el número de casos en el Estado, sino que en otros  como Guerrero y Jalisco aumentó.

«Hoy nos arroja el segundo lugar según letra S y el Observatorio Nacional contra los crímenes de Odio, porque en Guerrero subió a 20 casos. (…) Sube Guerrero bajamos Veracruz sube Jalisco como estado porque estaba como en el sexto séptimo lugar hubo 3 asesinatos hace una semana lo cual suben al cuarto quinto lugar».

Asimismo indicó que se trata de una problemática estructural sociocultural construida, la que origina este tipo de asesinatos y que va más allá de los jóvenes de gobierno.

Sostuvo que de acuerdo con organismo internacionales se estima que la discriminación en contra la comunidad LGBT tardará al menos 2 generaciones en disminuir. 

«Se va a llevar mínimo dos generaciones y no lo digo yo, lo dice la International Lesbian, Gay, and Gender en la ONU que la problemática la discriminación a las poblaciones disidentes sexuales es que en las escuelas y las familias no se habla de sexualidad no se habla del aborto, del uso correcto del preservativo, de lesbianas, gays, trans y de toda esta sopa de letras de la LGBTTI y más y las consecuencias es este tejido social tan violento tan desinformado. No hay que reconstruir el tejido social, hay que tirarlo al caño y construir uno nuevo», dijo. 

Este viernes se llevó a cabo una mesa interinstitucional sobre crímenes de odio en el que participaron diferentes asociaciones de la comunidad gay, así como autoridades de los tres poderes de gobierno para establecer compromisos para frenar estos delitos en la entidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba