Ariadna García, Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, la entidad sigue ocupando de los primeros lugares por el número de casos de muerte materna este año y durante el 2023.
Según la información del Observatorio, hasta el 4 de marzo de este año, se llevan cuatro casos de muerte materna, por lo que está por debajo de Chihuahua que registra siete, y Puebla, Jalisco y Chiapas que tienen cinco.
Otros estados también con cuatro casos son Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
A nivel nacional, solo durante estos primeros cuatro meses del 2024 se han detectado 71 casos de muerte materna.
Durante el 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Veracruz también ocupó uno de los primeros lugares con 36 defunciones con lo que fue el tercero solo por debajo del Estado de México con 64 casos y Guerrero con 36. A nivel nacional fueron 504 casos.
Los municipios que registraron estos casos el año pasado fueron, por lugar de residencia Pánuco con 1, lo mismo que Tuxpan, Poza Rica con 6, Martínez de la Torre con 4, Xalapa y Córdoba con 6 casos, Orizaba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla con 2, y Coatzacoalcos con 4.
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto.