Juan David Castilla.- Veracruz se encuentra entre las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados.
En la lista destacan el estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco.
Las remuneraciones de las y los asalariados, a precios corrientes, durante el tercer trimestre de 2023, presentaron un crecimiento anual de 8.4 por ciento. Las entidades federativas en las que más ascendieron fueron: Campeche (21.5 %), Quintana Roo (16.1 %), Guerrero (13.9 %), San Luis Potosí (12.7 %), Aguascalientes (12.6 %), Colima y Oaxaca (11.9% cada una).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF). Estos muestran el comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país.
Las entidades con el mayor incremento fueron: Campeche (17.6 %), Oaxaca (7.9 %), Guerrero y San Luis Potosí (7.4 % cada una), Aguascalientes (7.2 %) y Quintana Roo (6.9 %).
Durante el tercer trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 40.7 millones. Esto significa un incremento de 3.8% al compararlo con el mismo periodo de 2022.
Las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos de puestos de trabajo remunerados, durante el periodo julio-septiembre de 2023, fueron: Campeche (17.6%), Oaxaca (7.9%), Guerrero y San Luis Potosí (7.4 % cada una), Aguascalientes (7.2%) y Quintana Roo (6.9%). Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas registraron las variaciones más bajas.