Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- En Veracruz no hay alerta de ningún tipo, ni se ha registrado caída de ceniza tras la actividad del volcán Popocatépetl, aseveró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que la lista de municipios que podrían ser afectados y que fue publicada ayer, no fue emitida por la dependencia a su cargo.
Entrevistada en las instalaciones del Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la sesión solemne para la inscripción en letras doradas de la leyenda “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la funcionaria estatal señaló que la Cenapred indicó que existe una nube que pasará por Veracruz, pero eso no quiere decir que caerá ceniza en algunos municipios. Máxima
“Si llega a caer este material, seria mínimo, la nube pasará, pero no necesariamente caerá en tierra veracruzana, la situación seria muy leve; estamos en constante monitoreo, pero hasta el momento no hay municipios en alerta”.
Destacó que esta nube se encuentra arriba de los 7 mil metros sobre el nivel del mar y existen fenómenos anticiclones que pudieran desviar el viento hacia la zona sur.
“Sin embargo pudiera hacerse presente en los municipios cercanos al volcán, pero nada para alarmarse, si la ceniza llegará a presentarse en algunos municipios, esto no representa un daño a la salud, más que nada seria a cosas materiales, como los autos porque la ceniza los puede rayar”.
En caso de cualquier eventualidad, adelantó, se estaría dando a conocer de manera puntual la población con las recomendaciones que hay que tomar, sobre todo en el manejo de ceniza.