Juan David Castilla.- Veracruz ocupa el quinto lugar nacional con más ataques contra la prensa registrados durante el año pasado por la organización Artículo 19.
Las entidades con más casos fueron Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.
De acuerdo con Silvia Ruiz, de Artículo 19, el año pasado se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la labor periodística desde 2007.
También el director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, indicó que 2022 fue el año más letal para la prensa con 12 asesinatos.
En México ocurre una agresión contra periodistas cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades.
De los casos documentados, 296, es decir el 42.53 por ciento, fueron perpetrados directamente por actores del Estado.
El informe “Voces contra la Indiferencia” revela que, a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso.
En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos.
El informe de la ONG insiste que el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.