Escucha el audio:
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2018. Se espera que para el mes de noviembre del 2019 inicien operaciones en la zona de Puente Nacional la primera biorefinería para la elaboración de etanol con una inversión de 110 millones de dólares, misma que podría significar la detonación economía de 14 comunidades de tres municipios, aseguró el representante de la empresa Ciprof Energies, Carlos Torres.
Posterior a la inauguración de la Expo gas 2018 que se llevó a cabo en la capital del estado, indicó se podría surtir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la totalidad de la necesidad de etanol para hacer la mezcla al seis por ciento con las gasolinas que vende.
Sin embargo, reconoció que Pemex no está convencido de poder utilizar el etanol, a pesar de las ventajas económicas y para el país, por lo que se prevé que se vaya a California en Estados Unidos para la empresa Racer.
El etanol sustituye al MTBE, el cual es altamente contaminante y que significa cuando menos 30 mil muertes por cáncer, aunque sigue siendo un tema logístico y Pemex se mantiene con hidrocarburos.
“La planta está proyectada para empezar en noviembre de 2019 en su primera parte, están los pedidos críticos, turbinas, calderas que tardan 12 meses en su fabricación y se empezará antes de diciembre empezar a levantar la infraestructura”.
Aseguró que la puesta en operación de la planta beneficiaría a la población en el tema social, salud y tema económico, pues se requieren de 800 mil toneladas de caña energética que se prevé cosechar en 10 mil hectáreas para iniciar la producción en un periodo de 300 días al año.
“Nosotros traemos un proyecto industrial que aumenta el periodo de zafra regular que generaría derrama en la zona, apoyando en el tema social, es un proyecto de cero descargas en el cual estamos comprometidos con el medio ambiente y sobre todo con el campo de México que es donde estaremos trabajando”.
En ese sentido, dijo, se estarán sembrando 10 mil hectáreas de caña energética, a fin de sumar al campo y restar el mercado establecido de la caña de azúcar.
Finalmente refirió que se espera un apoyo al empleo de 100 mil empleos directos de campo y se suman los directos que son 250 empleos más.