Ariadna García, Xalapa, Ver.- En 2022, Veracruz fue la tercera entidad con mayor porcentaje de personas de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil, según datos del INEGI dijo Erika Antonio Blanco, directora de MATRACA, Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle
Señaló que la violencia dentro de sus hogares, no tener los medios para continuar la escuela, como pagar uniformes o útiles escolares e incluso la necesidad de ayudar a sus familias, puede orillar a niñas, niños y adolescentes a estar en situación o riesgo de calle.
Actualmente, son más de 450 niños trabajadores y en riesgo de calle, que están en los semáforos o que trabajan en los cruceros identificados por Matraca en la ciudad.
“Nosotros trabajamos con niños, trabajadores y en riesgo de calle. Actualmente, no tenemos afortunadamente ningún niño detectado en total situación de calle, aún tienen todavía este vínculo con la familia o viven con algún familiar en casas o viven con también jóvenes que han tenido que abandonar su casa por algún tipo de situación”.
En este último caso, explicó, por vivir situaciones de violencia, de trabajo o de explotación, lo que hace que salgan de su núcleo familiar.
“Y como que se reúnen entre ellos y viven, pues rentan algún lugar o alguna casa, entonces no hay totalmente situación de calle”.
Además, dijo, han notado que muchos menores se han movido a mercados ambulantes que se ponen ciertos días en ciertas colonias.