Veracruz y el país aún son peligrosos para ejercer periodismo

Juan David Castilla

En México se documentaron entre enero de 2019 y octubre de 2023 al menos 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios y 90 de personas defensoras en posible relación con su labor.

Además, se contabilizaron 13 desapariciones (ocho personas defensoras y cinco periodistas).

En el mismo periodo se contabilizaron cuatro periodistas asesinados, uno desaparecido y una ejecución extrajudicial en Veracruz.

De las 150 víctimas, dos tercios habían sufrido incidentes previos y más de 30 por ciento  habían presentado formalmente denuncias que no habrían sido adecuadamente consideradas ni tramitadas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) documentó dichos ataques contra la prensa.

“Por ello y en atención a la constante violencia que padecen periodistas y defensores de derechos humanos en el país, la ONU-DH México elaboró el informe Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de fortalecer las actuaciones de las fiscalías”, se lee en el informe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba