Ariadna García, Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que su gobierno no firmará convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el voto de personas que enfrentan prisión preventiva en cárceles de Veracruz.
También le recomendó al vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez, “se quite la máscara y diga si quiere que voten los feminicidas, los jefes de plaza”.
Esto pese a que se trata de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que garantiza el voto de quienes están en prisión preventiva pero no han sido sentenciados y, por tanto, tienen a salvo sus derechos políticos.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre ello, el mandatario veracruzano lo acusó de querer “vulnerar la seguridad de las cárceles por un capricho”.
“Se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo (…) Nosotros nos fuimos con los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel, la pregunta que yo le haría al del INE es ¿quieren que ellos voten? No es cualquier cosa, es un tema de alta seguridad y es legal el tema”.