Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes aseveró que la descomposición social que se vive en Veracruz es muy delicada, pues no hay jornada que no cierre con historias lamentables de dolor, tristeza, impotencia e indignación debido a los altos índices de violencia que por dondequiera aparecen.
En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico reconoció que la población vive con mucho miedo y no se ve la salida a esta terrible situación, por lo que lamentó todas las expresiones de violencia que padece el estado.
“Expresamos nuestras condolencias y cercanía a todas las víctimas que viven en carne propia este terrible flagelo que azota nuestra entidad. No podemos ni debemos acostumbrarnos a esta inhumana realidad que llena de sombras nuestra entidad o sólo narrar y dar cuenta de lo que sucede, como si los asesinatos sólo fueran parte de las estadísticas. Necesitamos transformar la realidad”, dijo.
Se refirió también a la llegada del diputado local Rubén Ríos como presidente de la mesa directiva de la Legislatura de Veracruz, quien, afirmó, debe tener presente los grandes pendientes como es la inseguridad y violencia reinantes, problemas de salud, pobreza, desempleo, educación y economía.
Se esperaría, consideró Suazo Reyes, que el diputado presidente buscará un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del estado para tratar de responder a los grandes problemas de Veracruz.
Sin embargo, criticó que en una de sus primeras declaraciones se anunciara que la agenda legislativa se contempla el tema del aborto, lo que forma parte de “la perversa agenda antivida que se promueve desde la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero”.
Suazo Reyes afirmó que se necesita recuperar la tranquilidad y la paz que todos debemos contribuir, según el grado de responsabilidad que tengamos, para promover la cultura de la vida y de la paz. “No más divisiones, enfrentamientos ni violencia”.