Comisiones del Congreso de Veracruz consideran que hay elementos para su destitución
Xalapa, Veracruz, diciembre 13 .-El Congreso de Veracruz concluyó que existen indicios para realizar el proceso juicio político al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, por lo que se votará la próxima semana en el pleno.
Las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, determinaron de forma positiva dos de las tres denuncias de juicio político recibidas contra Winckler Ortíz.
En caso de ser aprobados los dictámenes en un lapso de 24 horas por los legisladores de dichas comisiones, se instruirá el juicio político por conducto de la Comisión Permanente Instructora.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, señaló irregularidades en la dictaminación de las denuncias.
Gamboa Torales tuvo como su abogado defensor a Winckler Ortíz cuando fue presa por el homicidio culposo de José Luis Burela López, de 30 años de edad, ocurrido el 12 de julio de 2014 y cuya sentencia fue de culpabilidad.
Las comisiones dictaminadoras aceptaron los elementos presentados por el abogado Jorge Reyes Peralta, representante del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la tramitada por el ciudadano Francisco Zarate Aviña, excolaborador de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado y preso por el delito de desaparición forzada de personas.
Los proyectos de dictamen fueron leídos en sesión de las comisiones unidas este jueves, poniendo un término de 24 horas para su estudio y que los diputados integrantes señalen su manifestación a favor o en contra.
En caso de contar con el aval de los legisladores, el dictamen se turnará de inmediato a la Comisión Instructora y el proceso contra Winckler Ortíz podría acelerarse en los siguientes siete días.