Vida digna para artistas de la tercera edad, misión de Fundación Masters

Juan Carlos Castellanos C. México, 30 de mayo/Notimex. El curador mexicano Octavio Avendaño Trujillo inició hace dos años la aventura de crear la Fundación Masters, tras observar que luego de una larga vida de trabajo y aportes al arte nacional, muchos artistas plásticos ven pasar sus últimos años sin una seguridad social y sin una pensión que les permita llevar una vejez digna.

“En mi experiencia como curador en museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México he conocido historias de grandes artistas que carecen de recursos económicos que pudieran igualarse a una pensión, y que dependen de vender su obra aunque eso resulte una labor muy complicada, por su avanzada edad y consecuente deficiente movilidad”.

Tras lo anterior, señaló a Notimex, en entrevista esta tarde, esos artistas que han sido de gran valía para el enriquecimiento artístico del país, hoy no tienen los medios para poder solventar una situación de emergencia o los gastos que genera una enfermedad, desde la consulta médica hasta una hospitalización, “lo cual representa una injusticia social”, dijo.

En ese sentido y desde la perspectiva que le brinda el campo en el cual él se desarrolla y trabaja, Avendaño Trujillo creó la Fundación Masters, junto con su colega Claudia Peña, con tres propósitos fundamentales que desde 2016 ha puesto al servicio de los artistas, ya en la tercera edad, y que no tienen apoyos de ninguna institución, ni pública ni privada.

Uno, explicó, cada año realiza un homenaje a algún miembro de esa comunidad que haya contribuido al arte mexicano de manera destacada; dos, en términos curatoriales, convoca a artistas jóvenes de mediana y larga trayectoria para que le permitan, como curador, mostrar al público en general lo que está pasando en el arte contemporáneo de este país.

Eso significa poner en relieve para toda la sociedad cuáles son los principales problemas y circunstancias favorables, los cuestionamientos y las estrategias artísticas que hoy en día tienen los creadores plásticos, para que el gran público conozca de cerca, y de alguna manera, el proceso creativo de cada obra y así se despierte su interés por adquirirla.

El tercer propósito de Fundación Masters es profesionalizar al coleccionista mexicano, porque afortunadamente, aseguró, “en México cada vez hay más compradores de arte. El país es una potencia en arte contemporáneo y mercado a nivel Iberoamérica, aunque el coleccionista no está adecuadamente educado ni tienen información para esa actividad”.

Avendaño Trujillo abonó a sus declaraciones que inmersos en esa desinformación, en ocasiones los coleccionistas apoyan a artistas que no son profesionales y adquieren obra que no tienen relevancia. Masters realiza la labor de reunir a esos coleccionistas de buena intención con artistas cuya obra es realmente valiosa en términos estéticos y artísticos.

De esa manera, Masters se ha convertido en escasos dos años en una comunidad donde se dan cita artistas, profesionales del arte, creadores, críticos, curadores, coleccionistas y otros personajes, quienes una vez al año se reúnen para intercambiar ideas, comprar y vender obra y ponerse al día en cuanto sucede en el mundo del arte plástico, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba