Vigilará Segob que pleito Winckler-Cuitláhuac no afecte a víctimas

Yhadira Paredes/Xalapa. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Alejandro Encinas Rodríguez se pronunció que además de reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado con los familiares y víctimas, se debe trabajar de manera coordinada entre instituciones.

El funcionario consideró que el trabajo de la FGE del estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, más allá de un asunto de voluntad es una obligación legal procurar justicia a las víctimas de personas desaparecidas.

Se dijo consciente del diferendo político importante entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado, sin embargo la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda deben trabajar con todos, pues su objetivo es atender la demanda de las víctimas y resolver el tema de desapariciones más allá de los diferendos entre las autoridades locales.

“Mi tarea es la búsqueda, esclarecimiento y respeto de los derechos humanos. Ese es un asunto que tienen que resolver las partes en conflicto aquí en el Estado”. 

Cuestionado sobre si no se vulneran los derechos de las víctimas a partir de este enfrentamiento institucional, por lo que la subsecretaría a su cargo debe vigilar que independientemente de estos pleito se garanticen los derechos de las víctimas. 

Por otra parte, Encinas Rodríguez se pronunció también por reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los colectivos y familiares de personas desaparecidas.

«Es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a conocer la verdad y a aplicar justicia. Nuestro trabajo es tratar de resolver el tema de las desapariciones más allá de la diferencias entre los gobiernos locales”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba