Yhadira Paredes/Xalapa. Se estima que para el próximo año se pueda instalar una estación de monitoreo de contaminantes al ambiente en el puerto de Veracruz, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez.
La funcionaria estatal manifestó que se obtendrán los recursos del Fondo Ambiental Veracruzan que se obtiene de diversos programas y ahorros en el estado, por lo que se invertirá gran parte para dicha estación que ayudará a conocer como avanza el cambio climático y prevenirse ante contingencias.
En ese sentido, explicó que de los 212 municipios veracruzanos, un total de 201sufren las consecuencias del cambio climático con sequías severa y extrema, por lo que se trabaja en capacitación y acompañamiento para evitar mayores afectaciones, como es el incremento en la posibilidad de incendios.
«Por el tema del cambio climático hay muchos problemas de sequía, hay que reconocer que de los 212 municipios al menos 201 sufren de sequía severa y extrema, pero ya se está trabajando.»
De igual manera, dijo que para el 2020 habrá un mayor acompañamiento a productores y campesinos en sus trabajos, para checar las áreas, además de que también se compraron tres patrullas.
Finalmente, adelantó que se toman ya medidas de prevención que esperan funcionen, luego de que se diera a conocer que para el próximo año se esperan temperaturas muy altas, que podrían afectar a productores y ocasionar más sequía.