Violencia contra mujeres ya se puede denunciar como delito electoral, afirma IVM

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 14 de enero de 2018. La violencia política contra las mujeres debería ser condenable y sancionable, consideró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, quien recordó que ya se puede denunciar como un delito electoral. 

En entrevista, la funcionaria estatal manifestó que en breve empezará a funcionar el llamado Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres, integrado por el Tribunal Electoral de Veracruz, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el Organismo Público Local Electoral y el IVM, con la finalidad de dar seguimiento y atender las denuncias de violencia política que se puedan presentar.

Sobre este tema, indicó que cuando colaboró en el Congreso local con la diputada Teresita Zucculotto, contribuyó a elaborar una reforma en donde se amplió la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y se pasó al Código Electoral. 

Yolanda Olivares afirmó que falta todavía que sea catalogada la Violencia Política en el Código Penal de Veracruz, donde ya se presentó una iniciativa que esta detenida porque hay una Ley de Delitos Electorales que está por reformarse.

La idea, dijo, es esperar a que esté la reforma de la Ley General para poder trabajar en el Código.

“Pero se está diciendo, sí hay una ley general de delitos electorales, ya el apartado de delitos electorales del código penal va a desaparecer, pero nos vamos a atender a la ley general y esperemos que ya se avance en eso”.

En torno al Observatorio, explicó que su función será observar que se aplique la paridad de género en las cinco elecciones que se desarrollarán en Veracruz, así como vigilar que no se dé una violencia política contra las mujeres y se asignen posiciones adecuadas para ellas en los próximos cargos de elección popular.

Finalmente, afirmó que en el Tribunal Electoral se falló que no solo haya un 50 por ciento de las candidaturas para mujeres, sino que después del proceso electoral, asuman las mujeres el cargo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba