Viruela del mono: OMS declara fin a emergencia sanitaria

El director general de la organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamom Ghebreyesus, declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, conocida también por brote de viruela del mono o símica.

El Comité de Emergencia para el mpox se reunió el pasado miércoles para evaluar la situación del brote y luego de acordar que en varios países ya no representa un peligro sanitario se tomó la decisión.

“Me complace declarar que ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, anunció el director general de la OMS en una rueda de prensa desde Ginebra.

Desde julio de del 2022, momento cuando se activó la emergencia, la enfermedad afectó al menos a 87 mil personas de 111 países, con 140 fallecidos de acuerdo con el más reciente informe que abarcó hasta el 8 de mayo de este año.

Los casos se han reducido un 90% en los últimos tres meses, sin embargo, advirtió el director, no significa que todo haya terminado.

Pese a que hubo una disminución en los casos notificados, también se expresa la preocupación por un posible rebrote y presencia de transmisión en algunos países.

Por ello es importante que la comunidad internacional prosiga con los esfuerzos, evalúen el riesgo, cuantifiquen las necesidades y actúen cuando sea necesario.

Tedros agregó, que esta enfermedad mantiene riesgos altos para pacientes como los portadores del virus VIH mientras que continúen dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales.

La viruela del mono se transmite a través de contacto con fluidos de una persona afectada, animal o incluso a través de ciertos materiales que estuvieron en contacto con el virus.

En este sentido, es necesario el contacto cercano prolongado para que el contagio sea efectivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba