Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez consideró que 2023 será un año complicado para el sector empresarial debido a las reformas que han entrado en vigor en cuestiones laborales y que impactan directamente a los patrones.
En ese sentido, explicó que el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, así como el incremento de las vacaciones son tan solo dos de los factores que repercutirán en las empresas, pues los patrones deberán asumir sus responsabilidades sin que realmente existan las condiciones para que se obtengan los recursos necesarios para cumplir con los trabajadores.
«El 2023 es un panorama muy complejo debido a los embates directos que ocasionan las reformas, sabemos que hay una deuda histórica con los trabajadores en materia de salarios mínimos pero la manera en que se han venido dando no son las adecuadas; a las empresas formalmente establecidas nos están volviendo a hincar el diente y nosotros somos los que seguimos dándole soporte a la economía», indicó.
Asimismo, Luna Gómez señaló que muchas empresas apenas han comenzado a recuperarse tras los efectos ocasionados por la pandemia, por lo que estas nuevas disposiciones los coloca ante un escenario complicado.
Finalmente, el empresario agregó que desafortunadamente los comerciantes que se encuentran formalmente establecidos deben lidiar con muchos factores que los afectan, como es el caso de la competencia desleal, sin que las autoridades los respalden.