Vladimir Putin intenta perpetuarse en el poder

Hoy viernes 15 de marzo 2024, comienza el proceso de elección presidencial rusa con el que Vladimir Putin intenta perpetuarse en el poder.

En este inicio de los comicios 2024 se registra el estallido de una bomba en oficina de voto de región ucraniana ocupada, según autoridades rusas de ocupación, y agencias internacionales.

Del 15 al 17 de marzo se llevará a cabo en Rusia las elecciones presidenciales; que ya habían iniciado con el voto anticipado desde finales de febrero en las zonas anexadas; Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Estas elecciones presidenciales rusas empiezan con la apertura de los colegios electorales en el Extremo Oriente a las 08:0 horas (hora local) del viernes y terminarán en Kaliningrado el domingo a las 18:00 horas (tiempo local).

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia sólo registró a tres candidatos, ninguno de ellos realmente opositor a Vladimir Putin:

Nikolái Jaritónov, comunista con el 6% de las preferencias
Vladislav Davankov, candidato de la Gente Nueva que cuenta con un 6 % de intención de voto
Leonid Slutski, ultranacionalista que figura como tercero en discordia con un 5 %

Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, cerró la campaña electoral el jueves con el claro objetivo de perpetuarse otros seis años en el Kremlin, algo más que probable, según todas las encuestas, mientras aumentan los llamamientos para que Occidente no reconozca los resultados de los comicios presidenciales.

“El mundo debe asumir de una vez por todas que Putin no es quien aparenta. En realidad es un usurpador, un tirano, un criminal de guerra y un asesino”, dijo Yulia Naválnaya, viuda del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni, en un artículo publicado esta semana en ‘The Washington Post’.

Los 112 millones de rusos convocados a las urnas podrán votar durante tres días -viernes, sábado y domingo-, una opción introducida durante la pandemia, que la oposición considera fraudulenta, al igual que el voto electrónico, que podrá ejercer un tercio del electorado.

Putin se dirigió el jueves a los rusos por televisión para que acudan a votar en unos comicios que calificó de “paso hacia el futuro” y subrayó que los soldados que combaten en Ucrania “defendiendo la patria con valentía y heroísmo y participando en las elecciones, nos dan ejemplo a todos nosotros”.

Pese a que más de la mitad de los rusos abogan por abrir negociaciones de paz con Ucrania y los éxitos en el campo de batalla ucraniano llegan con cuentagotas, Putin cuenta con una intención de voto de más del 80 %.

La Administración presidencial había informado a la prensa de que buscaba una victoria histórica para respaldar el rumbo militarista del Kremlin y todo apunta a que la logrará, ya que Putin nunca había ganado unos comicios por más del 77 % de los votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba