Volkswagen y trabajadores acuerdan prórroga para evitar huelga
Redacción/Al Momento. El emplazamiento a huelga en la armadora Volkswagen de México fue prorrogado, por segunda ocasión, al próximo 14 de septiembre, con el objetivo de que los directivos alemanes y la representación de trabajadores continúen en las mesas de negociación sobre un aumento salarial.
La noticia llega a pocas horas de que venciera el plazo para que los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw) se fueran a huelga. Ahora, se tendrá cinco días más para entablar una negociación respecto a su incremento salarial.
Como parte de las mesas de trabajo que se realizan en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, el Sindicato dio a conocer que cambió la fecha de emplazamiento a huelga que vencía este viernes 9 de septiembre a las 11 horas, para la próxima semana.
“Derivado de los trabajos emprendidos y para dar paso a lograr algún acuerdo, se discutió de manera exhaustiva en el seno de la comisión revisora sobre la viabilidad de la prórroga, misma que por mayoría se acordó como favorable, por lo anterior se prorroga el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del día 14 de septiembre”, informó el Sitiavw en un comunicado.
En próximos días se llevarán a cabo los diálogos entre la representación de la Volkswagen y el Sitiavw para que acuerden una revisión contractual benéfica a ambas partes. Aunque la armadora alemana ya sentenció que no ofrecerá más del 11 por ciento. De haber un acuerdo, éste será sometido a una tercera consulta en espera a que los más de seis mil 800 agremiados aprueben el aumento.
Inicialmente, el emplazamiento a huelga vencía el 18 de agosto a las 11:00 horas; sin embargo, el Sitiavw pidió una prórroga debido a que una primera consulta a la base no se registró una participación mayoritaria de los trabajadores, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral solicitó que se repitiera el ejercicio.