Volodímir Zelenski viajará a Francia y Alemania antes de reunión de seguridad en Múnich

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que viajará a Berlín y a París el viernes para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el sábado participará en Múnich (Alemania) en la Conferencia de Seguridad.

El sábado, el jefe de Estado de Ucrania pronunciará un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich y mantendrá reuniones bilaterales en la capital bávara, entre otras con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló su oficina este jueves.

También tiene agendado encuentros con el presidente checo, Petr Pavel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, así como con otros líderes y empresarios de grandes empresas.

La Oficina de la Presidencia de Ucrania no reveló qué temas abordará en sus reuniones bilaterales con Scholz y Macron, pero su oficina ha estado intensamente negociando con Alemania y Francia la firma de garantías de seguridad similares a las que ya firmó recientemente con el Reino Unido.

De hecho, el Elíseo de Francia ha adelantado que ambos líderes firmarán este viernes un acuerdo bilateral de seguridad.

La Cancillería de Alemania aún no ha confirmado oficialmente la visita. A finales de enero Zelenski expresó su esperanza de que “pronto pueda haber noticias positivas” sobre un acuerdo de garantías de seguridad también con Berlín.

En el caso de Alemania se trata de la tercera visita del presidente ucraniano desde el inicio de la guerra rusa en su país hace casi dos años desde la de mayo pasado y diciembre, aunque en este último viaje únicamente visitó una base estadounidense en Wiesbaden (oeste) sin reunirse con las autoridades germanas.

El año pasado Zelenski intervino además en la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero únicamente a través de una videoconferencia.

Ahora es la primera vez que participa en persona en este encuentro, que reúne entre el viernes y el domingo a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como más de cien ministros de todo el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba