Voto electrónico podría retrasarse ante la economía del país

Yhadira Paredes. Xalapa. La implementación del voto electrónico en México dependerá de las condiciones económicas en que se quede el país después de la pandemia por el Covid-19, afirmó la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda. 


En el marco de un foro referente al voto electrónico, la togada indicó la implementación del voto a través de urnas electrónicas debe considerar las condiciones económicas que enfrente el país. 

Señaló que de acuerdo a los estudios técnicos para conocer la viabilidad, donde por ejemplo en la Ciudad de México tendría un costo aproximado de 30 millones. 

“En un principio parecería que la urna electrónica es bastante cara, sin embargo a la larga es costeable, pues las urnas se tendrían que actualizar, en principio sí es una gran inversión. Es algo que me preocupa ahorita porque tenemos una condición económica bastante crítica debido a la pandemia, por lo que no sé si habrá el dinero suficiente para invertir en esas urnas”. 

Sin embargo, señaló que se debe priorizar que se encamine la votación hacia el modelo electrónico, pues eso significaría un ahorro, aunque la inversión inicial se calcula por arriba del presupuesto destinado al proceso electoral en el más reciente proceso,el cual de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) fue superior a los 327 millones de pesos.

En Veracruz, el reto va más allá, pues hay municipios en donde no se cuenta con servicio de Internet, por lo que además, se tendría que buscar la forma de hacer llegar el servicio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba