
Juan David Castilla/Xalapa. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) invadieron nuevamente el bosque de Coatepec, a pesar que el pasado 22 de febrero fueron desalojados por apropiarse del predio Jinicuil Manso.
Los invasores de apropiaron de una zona de bosque desde 2019 bajo el argumento de que eran áreas nacionales y con ayuda de documentos falsos, como una constancia de posesión, aunque los dueños reales tienen las escrituras que los avalan, así como recibos de prediales pagados desde hace décadas.
Desde abril de 2022, un juez ordenó que les restituyeran los predios a los propietarios pero hasta febrero de 2025, las autoridades cumplieron con tal determinación.
A dos meses de ser desalojados por un fuerte operativo donde participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Ministerial, regresaron a ocupar los terrenos que no les pertenecen legalmente.
Durante los cuatro años que estuvieron en terrenos de forma ilegal, talaron árboles, instalaron casas y dañaron lo que se considera la “fábrica de agua” para la región capital.
Su irrupción en el bosque de Coatepec es otro de los factores que abonan a la crisis hídrica en Xalapa y la región, ya que se suma a los incendios forestales que consumen gran parte de los árboles que ayudan al abastecimiento de agua.
A esto se le suma la llegada de sembradores de papa que tiran el bosque para sembrar su monocultivo con agrotóxicos al lado de cuerpos del agua que resultan contaminados .