Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Este fin de semana arrancaron formalmente las fiestas tradicionales del Día de Muertos en toda la entidad veracruzana, con lo que se espera una importante afluencia y derrama económica, aseveró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SECTUR), Iván Martínez Olvera.
El funcionario estatal destacó que las zonas donde se espera la llegada de más turistas y visitantes son en el centro, en los municipios de Xalapa, Naolinco, Xico, Perote, Coatepec y Paxtepec, así como en San Pablo Coapa; en la norte las fiestas de Xantolo y Las Altas Montañas.
“Calculamos por todo el estado una importante derrama económica con las festividades, eventos, desfiles, es un evento largo a partir del 19 de octubre al 3 de noviembre. Recordarles a los turistas que Veracruz es un punto emblemático para estas actividades, en el norte con Xantolo, en el centro con la Cantada, en el sur con sus desfiles”.
Martínez Olvera recordó que, en el caso de Naolinco, a partir de este fin de semana se iniciaron las actividades con el Festival de la Flor de Cempasúchil en el pueblo de San Pablo Capa, un producto que tiene apenas tres años en desarrollo y ya es todo un éxito.
“Ya genera un operativo completo para recibir a tantos turistas y visitantes, genera actividad y derrama económica para la población de las localidades y esparcimiento para todas las familias. Es un producto desarrollándose principalmente por la ciudadanía, el ayuntamiento, el estado, que apoyamos, respaldamos, la ciudadanía pone todo de parte”.
Asimismo, dijo, La Cantada, que se lleva a cabo en Naolinco, dijo que se está preparando un operativo para agilizar el tráfico, en cuyo municipio habrá 11 entradas, además de la tradicional en la zona del monumento al zapatero.
Finalmente, reiteró la invitación a la población en general para acudir al Desfile de Catrines y Catrinas que se llevará a cabo en Xalapa, donde habrá representación de las fiestas de las diferentes regiones de la entidad.