
Yhadira Paredes/Xalapa. El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que no se podrá apoyar a los municipios cercanos recibiendo sus desechos en el relleno sanitario de El Tronconal, toda vez que podría saturarse antes de lo previsto.
Entrevistado, el Edil refirió que si bien se había hecho el ofrecimiento a los alcaldes como el de Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Rafael Lucio de recibir su basura una vez que el Ayuntamiento tomó el control del relleno sanitario, se dio una discusión en el Cabildo, en el sentido de que si se deja entrar residuos de otras poblaciones se satura rápidamente.
“Yo les he externado mi opinión para buscar la manera de realmente apoyar solidariamente a los alcaldes y población de la zona metropolitana. Estamos analizando cuales alternativas podemos implementar, el relleno sanitario que tenemos tiene una vida útil corta, cuando mucho dos años”.
Explicó que si se reciben las toneladas de basura que se generan en los municipios de la zona conurbada la vida útil del relleno concluirá antes de lo previsto, por lo que se llama a la población a sumarse al esfuerzo que se inició para separar los residuos.
“Si separamos los residuos vamos a lograr que lo que se entregue al relleno sanitario sea menos cantidad, solo el desecho, en lugar de entregar 400 toneladas, quizá podríamos entregar la mitad. Para ello es indispensable que todos participemos, el separar”
Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Xalapa ya cuenta con un proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario para la capital del estado y destacó que se tendrá que dialogar con los alcaldes vecinos para que sea un proyecto incluyente.
“Pero se tiene que hablar con los alcaldes, porque este proyecto si es incluyente puede prosperar, con un nuevo modelo de gestión integral de separación de recursos con centros de transferencia, para que propiamente llegue al relleno sanitario solo lo de desecho”, finalizó.