Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2018. Xalapa es uno de los municipios veracruzanos que pretende devolver las funciones de seguridad pública al estado, reconoció el diputado por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, Erick Iván Aguilar López.
Luego de lamentar que los elementos egresados de la Academia de Policía de Puebla, a donde se enviaron a capacitar por parte de las autoridades a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, no sepan manejar armas, dio a conocer que ha solicitado regresar la policía.
Señaló que es la falta de capacidad para gobernar lo que obliga a las autoridades locales a no atender la seguridad como parte de su responsabilidad.
Asimismo, el gobierno municipal de Veracruz Puerto, a cargo de Fernando Yunes Márquez ha solicitado algunas “cosas” en comodato, lo que se analiza con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para dar una respuesta inmediata.
“Yo creo que el próximo año, en los primeros dos meses se podría dar respuesta a estas peticiones. Sería un beneficio para todos”, consideró.
El legislador adelantó que en caso de que se aprueba esta solicitud, en el caso de Xalapa, los elementos municipales podrían incorporarse a la policía estatal para seguir en servicio.
“El hecho de que salgan a las calles sin saber ocupar un arma es peligro para ellos y para la ciudadanía. El argumento que dan es por muchas situaciones, se confía en la nueva administración, vamos a preocuparnos y ocuparnos de la seguridad de todos y cada uno de los veracruzanos”.