
Regina Montes/Xalapa.- Los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos son los que mayor violencia sexual e intrafamiliar contra niñas y niñas registran en el estado reveló la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Pilar Paz Villafuerte.
«Desafortunadamente los casos que han llegado a la institución que dirijo han sido de violencia familiar desafortunadamente de padres o madre que a veces llegan en estado inconveniente a sus hogares son los que hacen el maltrato hacia niñas y adolecentes», dijo.
Señaló que además se han dado casos de violencia sexual aunque este mes únicamente recibieron 10 casos cuando a inicio de año llegaban a recibir hasta 40 denuncias.
«Ha bajado el índice como a 10 o 15 denuncias, va variando», añadió.
Agregó que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes es la que brinda acompañamiento en esos casos a lo que SIPINNA da seguimiento.
«Pero si es un poco tardado porque a veces en la Fiscalía tienen que hacer primero las investigaciones por parte de la Procuraduría y posteriormente se hace la denuncia formal ante Fiscalía», añadió.
Cuando se detecta que una menor es víctima de violencia sexual, es canalizada con algún otro familiar o allegados para salvaguardarla.
«Los casos de violencia social se da por padrastros, un tío o abuelo y la violencia familiar proviene de la madre o el padre y desafortunadamente es gente joven de 20 años en adelante», abundó.