Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Como parte de los acuerdos, luego del desalojo de pobladores de Totalco, en el municipio de Perote. que dejó como saldo dos personas muertas, el Estado ya firmó una minuta con los habitantes y las familias afectadas.
El diputado local, Paul Martínez Marie explicó que habitantes de Perote se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y finalmente se firmó el acuerdo que ellos exigían, que busca, entre otros puntos, que se presente a los responsables de la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, acribillados por elementos de la Fuerza Civil el 20 de junio.
El jueves 27 de junio, funcionarios de Segob, de la comisión de Atención a Víctimas acudieron a una mesa de negociación, ofrecieron atención psicológica a las familias de los hermanos, sin embargo, ellos se salieron de la reunión, pues exigían la presencia del subsecretario de gobierno, Sergio Ulises Montes, quien había dado su palabra de acudir.
En entrevista, el diputado comentó que en la reunión se dio en la Segob, ahí se firmó el acuerdo y se están atendiendo todos los puntos que ellos solicitaron, “lo que piden es justicia, que se den con los responsables, que las investigaciones avancen y se les dé información”.
La familia pide comunicación permanente con las diferentes instancias, que se instale una mesa de diálogo con dependencias federales para atender el abasto de agua y la contaminación de las Granjas Carroll.
“(Se acordó) Resarcir los daños ocasionados por quienes dispararon, entiendo que hubo daños a vehículos, además de las pérdidas humanas, hubo daños materiales (…) lo está atendiendo el Estado”.
El legislador comentó que el Estado ha actuado contra Granjas Carroll, la Procuraduría del Medio Ambiente actuó en las granjas que están en el Estado de Veracruz, sin embargo, destacó que la mayoría están del lado de Puebla.
“En Totalco no hay granjas, porque nunca les dieron permiso La PMA anunció que se están revisando permisos y documentación para que cumplan con la normatividad”, dijo e insistió que la dependencia sólo puede actuar en Veracruz, sin embargo, es Puebla donde hay más granjas.
Dijo que la permanencia de las granjas en la zona de Veracruz se debe revisar, pues nadie puede estar por encima de la ley, ni afectando el entorno de los pobladores. Los pobladores tanto de Veracruz, como de Puebla, denunciaron que la trasnacional acapara el agua de los pozos que abastecen las comunidades.
Respecto de la Fuerza Civil y su permanencia en el Estado, el legislador comentó que es un tema que corresponde al Poder Ejecutivo, que tendrá que marcar los tiempos y procesos para saber qué pasará con los elementos que formaban parte de ese grupo especial, que se disolvió tras el desalojo de habitantes de Totalco.