‘You know you’re right’: 24 años sin Kurt Cobain (+Video)

«Me alejaré de aquí, no tendrás miedo al miedo, no se pensó en esto; siempre supe que vendría a esto. Las cosas nunca han estado tan hinchadas y nunca he fallado en fallar.» 

Redacción/en Contacto Digital. Xalapa, Ver., 05 de abril de 2018. Con una vida llena de éxitos y excesos; a 24 años de su muerte, miles de sus seguidores lo recuerdan. 

Su cuerpo fue encontrado por la policía días después del suceso del 5 de abril de 1994. A 24 años de su trágica partida, evocamos al vocalista de Nirvana, compositor éxitos como Smells Like Teen Spirit, Come As You Are y You know you’re right. Fueron muchas cosas las que marcaron su vida intensa, creativa, sentida, a la que Cobain veía como un paso más hacia otro sitio: «Si morís, estás completamente feliz y tu alma sigue presente. No le temo a la muerte. La paz total y convertirme en otra persona: ésa es la esperanza más grande que tengo».

El suicido lo habría marcado desde que era muy joven, gran parte de sus familiares habían sufrido depresión o efectivamente se habían suicidado, como fue el caso de su bisabuelo materno y de sus dos tíos abuelos. Sin embargo el episodio que más lo marcó fue el encontrar una persona muerta en el bosque. 

Al tomar un atajo camino hacia la escuela donde cursaba el octavo curso, Kurt y dos amigos se encontraron en el bosque con el cuerpo de un joven ahorcado. Rod Marsch, uno de los individuos que presenció la situación junto a Kurt, declararía posteriormente que el hecho fue «lo más grotesco que jamás vi». Sin embargo, Cobain permaneció una hora observando el cuerpo y de allí en adelante hablaba del suicidio con tono sarcástico, argumentando que él también eventualmente se iría del mismo modo, «en una llamarada de gloria».

Automatic for the People el álbum de 1992 de la banda R.E.M., sonaba momentos antes de que Cobain decidiera quitarse la vida, al tiempo que la televisión estaba sintonizada en MTV. Recordemos que en dicho disco yace una de las canciones más tristes de la banda comandada por Michael Stipe, Everybody Hurts.

 

Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión, enfermedad y adicción a la heroína. También tenía dificultad para sobrellevar su fama, las presiones profesionales y personales en su vida y de su esposa, Courtney Love. El 8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima de lo que oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la cabeza. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba