Yucatán suma más de 500 casos de dengue en este 2023

Con 36 nuevos contagios en la última semana reportada por la Secretaría de Salud federal, Yucatán acumula 527 casos de dengue en lo que va del 2023. Los casos están distribuidos en 36 municipios del estado.

Es un incremento exponencial respecto al año pasado, pues al mismo corte se tenía sólo dos contagios. Así, Yucatán permanece en segundo lugar nacional en casos positivos, precedido por Quintana Roo, que ha confirmado mil 183, el 36.73 por ciento.

De acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue a la semana epidemiológica 23 (corte al 12 de junio), de los 527 contagios reportados en Yucatán, 221 corresponden a dengue no grave, 288 a grave con signos de alarma y 18 a grave.

⇒ No se han confirmado defunciones por el padecimiento que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En Yucatán, este 2023, el virus del dengue con los cuatro serotipos de la enfermedad se ha diseminado en 36 de los 106 municipios. Los que tienen más casos confirmaos son: Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Chemax, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Espita, Huhí, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Tzucacab y Umán.

⇒ El informe indica que hasta la semana 23 se tienen tres mil 221 casos confirmados en el país. El incremento con respecto a 2022 es de 159.76 por ciento, ya que al mismo corte se tenían mil 240 contagios.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue puede afectar a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como enrojecimiento de la piel (eritema).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba