Yunes propone indemnización por invalidez a elementos federales

Isabel Ortega. Xalapa. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso local su última iniciativa, busca otorgar un pago único una indemnización de poco más de 161 mil pesos a elementos de las fuerzas armadas que resulten incapacitados en el cumplimiento de su deber en territorio estatal.

Pese a que no se cumple con la ley local que obliga a indemnizar a los elementos de la policía estatal que mueren al resguardar a los ciudadanos, Yunes Linares propone generar un nuevo compromiso de pago para los elementos federales.

La propuesta del ejecutivo establece que el monto del pago único será el equivalente a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, en una sola exhibición, que será pagado directamente al integrante de la Armada de México o a la persona que él legalmente acredite.

La incapacidad que llegue a sufrir el integrante de la Armada de México con motivo de su actividad profesional desarrollada al brindar apoyo a las instituciones de Seguridad Pública en la protección de los habitantes del Estado, debe producirse, de manera enunciativa más no limitativa, como resultado de: una agresión proveniente de personas ajenas a las Fuerzas Armadas; la participación en un enfrentamiento armado; un acto sucedido en un puesto de control o vigilancia.

Después de un acto sucedido durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales; y tras un accidente o acto que se produzca al trasladarse el militar de su domicilio al lugar donde preste sus servicios, así como en su retorno a éste.

La incapacidad se deberá acreditar con un informe que rinda el comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado; y a través de un certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba