Regina Montes
Xalapa, Ver.- La regidora integrante de la comisión Edilicia de la Niñez y la Familia, Martha Valentina Domínguez Vásquez, reconoció que en la zona rural hay mayor vulnerabilidad en casos de embarazos en niñas y adolescentes, por la situación económica y social pues las oportunidades no son las mismas para los menores.
Señaló que en la ciudad se han detectado adolescentes desde los 14 y 15 años que han tenido embarazos, lo que a su decir, está relacionado con la formación que reciben desde casa y en las escuelas porque hay falta de información y en muchas partes sigue siendo un tabú hablar de la sexualidad.
Expuso que los padres no hablan abiertamente con sus hijos porque en ocasiones tampoco cuentan con la información suficiente o la confianza para ello, pese a los avances que existen.
«En Xalapa y gran parte del país es una problemática que sigue actual, los porcentajes todavía nos arrojan datos graves que tenemos que atender y consideramos que es muy importante la información no solamente para los adolescentes sino para los padres de familia y los formadores, en este caso los maestros».
Por ello refirió que se están realizando talleres informativos y preventivos por parte de una asociación civil que tiene un trabajo importante en la ciudad que es el Centro de Servicios Municipales «Heriberto Jara» en los centros comunitarios y la zona rural.
«Esta campaña busca prevenir, informar, dar apoyo para todos los jóvenes que encuentren un espacio donde puedan informarse y prevenir situaciones que se convierten en un problema no solo para ellos como ciudadanos sino para la familia y la misma sociedad porque un joven adolescente no tiene la madurez emocional ni económica ni social para la responsabilidad de la paternidad».