Ariadna García/Xalapa. Ver. En lo que va de este 2023, colectivos LGBTQ+ tienen contabilizados 15 casos de crímenes de odio en la entidad por lo que aseguran que se sigue ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con Leonardo Ruiz de la asociación Orgullo Xalapa, el último se dio en el puerto de Veracruz de Roberto, cuyos presuntos asesinos se encuentran prófugos de la justicia, pero además tampoco existe una alerta de búsqueda pese a que se sabe quiénes son.
Por ello, dijo que este 28 de junio decidieron salir a manifestarse en Xalapa y otros municipios del estado y el país como el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Catemaco, Puebla, Sinaloa y otros estados en memoria de las personas que fueron víctimas de crímenes de odio.
Y es que lamentó que del total de casos, en el 95 por ciento de las carpetas siguen en impunidad pues hay una Fiscalía General del Estado «sorda».
«Se nos hace injusto que se haya llevado a cabo una mesa de trabajo hace un mes donde se quedó formalmente que se daría continuidad a las carpetas y a este 28 de junio no hay una sola llamada. Se trataron los temas de darle continuidad a las carpetas, dar talleres y capacitación para el personal en materia de género y respeto a los derechos humanos, pero de nada sirve si no nos están dando resultados».