Confirma Ebrard rescate de familia hondureña secuestrada

Redacción/CDMX. El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ya fue rescatada la familia de migrantes hondureños secuestrada en territorio nacional, según le informó la Policía Federal (PF).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró ya no hay familias de migrantes en esa situación lo que se debe a la colaboración estrecha entre las autoridades en el marco del plan para atender el fenómeno migratorio.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó los dichos del embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, en el sentido de que existen más casos de este tipo, y pidió denunciar a tiempo cada evento.

Cabe destacar que fue durante esta madrugada cuando fue liberada la familia de migrantes hondureños.

Madian Vela, su esposa y sus tres hijos de nueve, seis y dos años de edad salieron desde hace un mes y medio de su país en busca de una mejor vida, pero encontraron un cautiverio de 15 días luego de que fueran capturados por delincuentes cuando cruzaban un monte tratando de evadir a las autoridades migratorias.

“Tratamos de rodear una garita de migración y nos metimos a un monte, ahí nos detuvieron, sentimos miedo desde el comienzo un pavor latente porque nos amenazaron a base de armas pero en realidad no puedo decir cuántos eran pero si eran varios”, sostuvo.

La familia, que permaneció retenida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, asegura que a pesar de sentirse siempre amenazados no sufrieron violencia física por parte de sus plagiarios y narra que los pequeños se valían de juegos con sus cepillos de dientes para soportar los días de encierro.

“Nos encomendamos en las manos de dios y oramos hasta 5 veces al día o más, cantábamos, y los niños como son inocentes no sentían la angustia como nosotros (…) gracias a dios ahí teníamos unos cepillos dentales y con eso los pusimos a jugar para entretenerlos, eso sí, a cada momento los callábamos porque nos pedían eso (…) los niños ya se querían ir, no entendían por qué estaban ahí”, relató.

La familia dejó su país pues después de varios años de trabajo y lucha no lograban mejorar su calidad de vida, pero el arrepentimiento de haber dejado su país para enfrentarse a este suceso llegó desde el primer dia.

“Arrepentido desde el primer día que nos sucedió de habernos traído a ese niño y habernos metido a ese monte y jamás lo volvería a hacer, y aconsejo a cualquier persona que quisiera hacerlo que lo piense dos veces a que lo piense”, detalló.

La familia ya se encuentra bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración donde tramitarán una visa humanitaria, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que brindarán apoyo con empleo temporal.

Con información de Notimex y Eda Sentíes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba