Eda Sentíes/Veracruz.- Solo 60 de los 110 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz cuentan con el botón de pánico vinculado a la Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C5) de Veracruz para reportar cualquier delitos o solicitar la presencia de la policía para impedir uno, señaló el presidente de dicha asociación Santiago Caramés Chaparro.
Dijo que hasta el momento son pocos los hoteles que han hecho uso de este botón debido a que no se ha reportado un incidente mayor, pero desconoció las razones por las que al menos la mitad de los establecimiento no han solicitado esta herramienta ante el C5 o la Secretaría de Seguridad Pública.
“Sigue existiendo situaciones aisladas, pero no es anormal y son menores, no son situaciones de preocupación (…) ha servido mucho la identificación de los huéspedes y el uso del botón de pánico que tienen unos 60 hoteles, de los 115 que están afiliados a la asociación, sí ha funcionado, quienes lo han utilizado la respuesta de la policía es en poco tiempo”, dijo.
Respecto a los llamados “secuestros virtuales” detalló que en el último año solo se ha reportado un caso, pero el huésped llegó voluntariamente al hotel, no recibió la llamada cuando se encontraba hospedado. Resaltó que cuentan con protocolos para detectar y atender si un caso como estos se presenta.