Juan David Castilla/Xalapa. Familiares de los cafetaleros detenidos en Veracruz revelaron que una comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría intervenir en este caso.
Dieron a conocer que se acercan los cuatro meses de la detención de cinco personas y que continúan en prisión la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, y el productor Crisanto Valiente.
Además, siguen vigentes siete órdenes de aprehensión contra los cafetaleros por una acusación “fraudulenta” por parte de la empresa ECOM-AMSA.
Las familias han exigido a la compañía Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que desista de la demanda contra los productores por presuntos daños en su beneficio del municipio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.
Sin embargo, hasta el momento, estas personas no han obtenido una respuesta favorable por parte de la compañía transnacional ni de las autoridades federales en la exigencia de justicia.
En ese sentido, indicaron que, en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se realizarán gestiones para que asista a Ixhuatlán del Café una comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Lo anterior, con el objetivo de que sea emitido un reporte sobre el abuso que se está cometiendo contra varias familias cafetaleras y así se realice una recomendación al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Se han mandado escritos a Vanusia Nogueira, directora de la Organización Internacional de Café (OIC), a José Antonio Orduz, coordinador del Foro Mundial de Productores de Café, a Jean-Marc Duvoisin, Director de Nesspreso Nestlé solicitando su apoyo para que vean con Eduardo Esteve, director de ECOM-Trading el que se desistan de su acusación sin sustento veraz a cafetaleros de Veracruz. Se mandará también a organismos internacionales como Fair Trade y otros”, se lee en un pronunciamiento de las familias.
También refirieron que se ha estado en comunicación con funcionarios de la Presidencia y Gobernación para que se tenga una intervención más efectiva en Veracruz, ante la obstrucción de funcionarios estatales y del sistema judicial que no permiten la liberación de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente.
“Además de que se intervenga ante la empresa AMSA-ECOM y se desista de su acusación, se termine el juicio y los acusados tengan su libertad plena. En la reunión del 8 de agosto en Palacio Nacional se manejó que se intervendría en Veracruz para atender nuestras demandas. Es necesario que ya se tengan resultados favorables ya que continúan las afectaciones económicas y de salud de las familias de los acusados”, concluyeron.