Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Hilario Barcelata Chávez, economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que limitar el margen de fiscalización del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) va contra de una revisión eficiente y oportunidad del gasto del dinero que se entrega a los Ayuntamientos.
En entrevista, el académico opinó sobre la controversia que se generó a raíz de la más reciente visita de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que aseguraron que el ORFIS no puede revisar el gasto del presupuesto que la tesorería federal envía a los municipios.
“Me parece que si el órgano local tiene esa capacidad (de revisión) deberían cederle las atribuciones”, dijo el académico de la UV.
Es probable que por falta de confianza ante las denuncias de coacción a alcaldes y municipios la ASF decidió retomar el control de la revisión del gasto público, sin embargo, dijo que en nada abona a la transparencia que la auditoría federal solo revise a 55 de los 212 municipios.
“Es fácil imaginar que puede haber acuerdos y complicidades entre autoridades del estado, lo que resulta más difícil con autoridades federales, me parece que por ahí va la situación”.
Para resolver la controversia, el catedrático propone darle de nuevos las atribuciones al Orfis, a través de convenios de colaboración, y tener mayor vigilancia de su trabajo; o, que desde el Congreso de la Unión le den más recursos a la ASF para ampliar al personal y poder tener la revisión al 100 por ciento en los Estados.
Dijo que la controversia no tiene sentido, pues la ley es clara al señalar que el dinero Orfis debe revisar cómo se gastan las participaciones, que son de libre disposición, y que la ASF debe revisar las aportaciones federales que son recursos etiquetados.
Los recursos que entran por concepto de participaciones federales adquieren la calidad de recursos propios, porque derivan del pacto fiscal en donde los municipios ceden su potestad tributaria para que cobre la federación, y luego, les regresan el dinero. Pierde su calidad de federal y puede ser fiscalizado por el Orfis.
En el caso de las aportaciones federales, forman parte del presupuesto de egresos de la federación que por acuerdo tesorería los transfiere a los estados y municipios para que los gasten en acciones directas, están etiquetados, y no pierden la naturaleza de recurso federal. Es por eso qué deben ser fiscalizados por la ASF, detalla el académico de la UV.