Bombardeos en Ghouta Oriental han dejado 680, lamenta ONU

Damasco, 04 de marzo/Notimex. Los persistentes bombardeos del régimen sirio contra Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, que han dejado casi 680 muertos y más de dos mil heridos en dos semanas, representan un “castigo colectivo inaceptable para los civiles”, consideró hoy Naciones Unidas.

El coordinador humanitario regional de las Naciones Unidas para Siria, Panos Moumtzis, manifestó que está profundamente preocupado por la seguridad y protección de millones de civiles en toda Siria, en especial en Ghouta Oriental, donde cerca de 400 mil personas viven bajo los actuales bombardeos.

En un comunicado difundido por medios árabes, Moumtzis denunció que la violencia ha escalado en Ghouta Oriental a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada hace una semana, que reclama un cese al fuego de 30 días.

“En vez de una muy necesitada suspensión de la violencia, seguimos viendo más combates, más muertes y más reportes preocupantes de hambre y hospitales bombardeados. Este castigo colectivo de civiles es simplemente inaceptable”, destacó.

Indicó que los residentes de Ghouta Oriental se enfrentan a una situación humanitaria extrema ya que escasean los alimentos y otros productos esenciales y sin que la ayuda humanitaria pueda ingresar a la región debido a los ataques aéreos.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, reportó que las fuerzas sirias y sus aliados han intensificado sus ataques contra posiciones rebeldes en las últimas 48 horas en Ghouta Oriental.

Sin embargo, Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al Assad, acusó este domingo a los rebeldes atrincherados en Ghouta Oriental de “imponer un toque de queda” a los ciudadanos durante las “pausas humanitarias” de cinco horas diarias, según el vocero del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin.

El pasado 18 de febrero, las fuerzas sirias lanzaron una operación aérea contra posiciones rebeldes en Ghouta Oriental, causando hasta ahora al menos 674 muertos, entre ellos 150 niños, además de más de dos mil heridos.

Según una fuente cercana al gobierno sirio, los bombardeos fueron el preludio de una ofensiva terrestre, la cual se ha intensificado en los últimos días, permitiendo el avance de las tropas gubernamentales en el enclave rebelde.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba