Cae producción de carne y leche por canícula en Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2018. La canícula pegó fuerte al sector ganadero pero al momento no se han generado reportes de muerte de ganado, no obstante la producción de carne y leche cayó hasta en 30 por ciento.

En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera zona centro en Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, aseguró que esperan la temporada de lluvias para reponer el pasto y que el ganado comience a ganar peso.

Destacó que el sector registró fuertes pérdidas este año por el adelgazamiento de las vacas y el estiaje provocó que se produjera menos leche.

Ortega Couttolenc señaló que pese a las intensas temperaturas este 2018, ha sido un año que les ha permitido recuperarse de la caída de producción de leche y carne del año pasado.

Manifestó que la carne se mantiene en un precio justo, además se opta por un segmento más en el mercado para obtener mayores ganancias que es el queso, yogurt y cremas, además de comercializar la leche a puerta de corral.

Recordó que durante la sequía se tuvieron afectaciones normales en el sector ganadero, sin embargo, no hubo muerte de cabezas de ganado.

“No hubo mortandad, el ganado se disminuye de peso, baja la producción un 30 por ciento más o menos de peso corporal del ganado, la misma cantidad, 30 por ciento en producción de leche pero ha sido un año estable, ha sido generoso el último año con nosotros”.

Refirió que con las últimas lluvias en el territorio veracruzano, los ganaderos se preparan para el estiaje con ollas de agua y pacas de forraje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba