Caravana de migrantes parte de Tapachula, Chiapas

La mañana de este lunes 25 de marzo, unos dos mil migrantes, principalmente centro y sudamericanos, partieron desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, con rumbo al centro del país, en el movimiento denominado “Viacrucis del migrante 2024”.

⇒ El contingente es encabezado por el padre Heyman Vázquez Medina, fundador del albergue Hogar de la Misericordia en el municipio de Arriaga. El objetivo es caminar 19 kilómetros hasta llegar al poblado de Álvaro Obregón, Chiapas, pero antes tienen que cruzar por un retén migratorio.

Tienen que caminar en el sol o en la lluvia kilómetros y kilómetros aguantando hambre. ¿Quién soporta eso?”, expresó Vázquez Medina. Consideró que la política migratoria de México no ha sido clara porque no resuelve los trámites de regularización e impide a los migrantes abordar el transporte público para avanzar hacia el norte.

En esta caravana migrante viajan, además de hombres jóvenes, familias completas que buscan obtener la forma migratoria múltiple, con la que buscan tener regular estancia en el país y poder transitar rumbo a la frontera norte. Los migrantes señalaron que obtenerla en Tapachula les lleva de semanas a meses.

Con la movilización, que partió al amanecer desde Tapachula, Chiapas, los migrantes buscan mostrar el dolor humano y las dificultades que padecen en su travesía por México como los robos, las violaciones, las extorsiones, los secuestros e, incluso, la muerte.

El activista Luis García Villagrán hizo un llamado a la autoridades federales para dar protección a los migrantes, pues señaló que en los últimos días se han incrementado los asaltos, abusos y casos de extorsión contra ellos. Indicó que no podrá acompañar a la caravana, pues pesa sobre él una demanda de presunta extorsión a 3 migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba