Cervecera advierte que se llevaría su planta de México

México/Notimex. La cervecera que comercializa las marcas Modelo y Corona en Estados Unidos envió una carta al presidente solicitando certidumbre en su operación.

Ante los problemas para la construcción y puesta en marcha de su planta en Mexicali, la cervecera Constellation Brands podría llevar su producción hacia otros países.

En una carta enviada por el director de la compañía, Daniel Baima, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que en los últimos dos años su camino ha sido incierto y frustrado por una oposición sin fundamento legal, el cual ahora es aún más incierto con el anuncio del titular de la Semarnat para una nueva consulta.

“Aunque consideramos que lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción”.

El directivo de la compañía productora de marcas como Corona o Modelo señala que su negocio requiere elevar la producción para satisfacer las necesidades de los consumidores estadounidenses.

Por lo que la empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública, en la que su futuro en México siga siendo incierto y esperan contar contar con el apoyo del Ejecutivo federal poner fin a los retrasos y suscribir este acuerdo histórico.

“Hemos obtenido importantes logros conjuntos y consideramos que ha llegado el momento de suscribir el acuerdo y seguir avanzando con nuestras inversiones y apoyando a los trabajadores mexicanos”.

Con esto, considera, se puede firmar el acuerdo de inmediato, así como extender los permisos correspondientes en breve, para continuar con la construcción de la cervecería.

“Es por ello que solicitamos su atento apoyo para poner fin a retrasos adicionales, incluido el reciente impulso a otro proceso de consulta pública, para así finalmente poder suscribir este histórico acuerdo. De antemano agradecemos su respetuosa atención a la presente”, señala Daniel Baima.

El empresario reitera que desde 2018 sus permisos han sido auditados y aprobados en múltiples ocasiones, además han pasado por un exhaustivo proceso político y legal que determinó de manera definitiva, clara e inequívoca que el plebiscito de 2019 fue un proceso incorrecto para determinar el destino de la cervecería en Mexicali.

De acuerdo con el directivo, también han interactuado constructivamente con todas las partes interesadas, con numerosos encuentros con representantes de los tres niveles de gobierno y con organizaciones no gubernamentales.

De hecho, el 17 de enero de 2020 participaron en una mesa redonda organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con representantes de los tres niveles de gobierno, académicos, ciudadanos y expertos en agua.

“Desafortunadamente, a partir del 25 de febrero, la Semarnat está impulsando una consulta pública para la aprobación del proyecto. Como se podrá imaginar, ello representa un gran revés al buen trabajo que hemos realizado de buena fe con todos los interesados, incluido el gobierno federal”, añade el directivo en la misiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba