Congreso de CDMX respalda negativa a subsidiar centros infantiles privados

México/Notimex. El Congreso de la Ciudad de México respaldó el veto que interpuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que plantea el subsidio sólo a los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) públicos.

El 11 de junio de 2019, la mandataria envió una propuesta legislativa que propone que sólo se apoye a dichos centros que sean públicos y conforme a la cobertura del presupuesto programado. En el decreto enviado plantea la modificación del Artículo 5 Bis a la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México.

“El Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo al presupuesto asignado, procurará el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención a niños y niñas lactantes y maternal sea gratuita”.

De acuerdo con el documento legislativo, existen 2013 comunitarios, 477 públicos y aproximadamente cuatro mil 300 privados.

“No contándose con la suficiencia presupuestal para implementar una política pública con esos alcances. En estos momentos, se está otorgando la gratuidad exclusivamente 211 CENDI de alcaldías y 35 de DIF Ciudad de México, a través de recursos presupuestales, viables y sanos para las finanzas de esta ciudad”, detalla el decreto que fue aprobado.

Esta iniciativa contradice a la propuesta que antes había emitido el Congreso capitalino, que planteaba que el gobierno capitalino, de acuerdo al presupuesto asignado, «procurará el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención a niños y niñas lactantes y de maternal sea gratuita”.

El legislador panista Federico Döring criticó que la propuesta enviada por Sheinbaum Pardo no incluyera a los centros privados.

“Basta que el Gobierno de la Ciudad diga: ‘no lo voy a hacer gratuito, no voy hacer mío lo que aprobó el Congreso’ para que nadie se haya tomado la molestia, el decoro y el recato de preguntar cuál era el impacto; y en el más abierto servilismo legislativo le dicen: ‘lo que usted diga, señora jefa de gobierno’ y por encima de los niños está lo que usted estima, aunque no tengamos la cifra el impacto presupuestal”, señaló.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz también se pronunció en contra.

En tanto, la legisladora Marisela Zúñiga Cerón defendió que los CENDIS ofrecen atención de cuidado y alimentación para los pequeños.

“¿Qué más tienen estos niños que son atendidos en estos centros de los que les estoy mencionando? No solamente es la gratuidad que tanto se ha mencionado aquí, que existe en la ciudad, yo creo que ahí es donde está el tema justamente de que hay Cendis o espacios públicos que son gratuitos en la ciudad, son gratuitos también en el tema que son atendidos en instalaciones seguras”, dijo.

“Son 87 millones de pesos los que se invierten en estos centros para la atención de nuestras niñas y niños en esta ciudad”, prosiguió la legisladira de Morena.

También adelantó que este año se amplía el padrón del programa Mi Beca para Empezar que también está dirigido a los pequeños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba