Cobaev 35 devasta media hectárea de bosque; Director del plantel se deslinda, acusan

Juan David Castilla/Xalapa. La construcción de oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 35 ocasionó la devastación de media hectárea de bosque en la zona sur de Xalapa.

La obra también invadió parte de la propiedad de Esther Cruz Martínez, quien cuenta con escrituras como legítima dueña de la exhacienda Santa Rosa y las Cruces.

En rueda de prensa, realizada en el centro de Xalapa, la propietaria acusó que el director del Cobaev, Andrés Aguirre Juárez, negó públicamente el uso de su propiedad privada para la construcción de sus oficinas sobre el bulevar Arco sur, esquina Gaspar Yanga.

“Afirmo que he acudido a las instancias jurídicas correspondientes y acredité con mi escritura pública, mi derecho legítimo de propiedad, estando presentes los representantes jurídicos de Cobaev, Siop y la constructora”.

En noviembre de 2022, antes de iniciar la obra, notificó por escrito al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, sobre la grave afectación a su propiedad y el daño ambiental por la deforestación de los encinos, cuya especie fue declarada como en “estado de amenaza”.

Recordó que los antecedentes de la propiedad privada Santa Rosa y Las Cruces datan desde 1944 con un Certificado de Inafectabilidad Agraria emitido por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, por lo que no ha sido expropiada.

Sin embargo, a través de las dependencias municipales y estatales, Invivienda, SIOP, Desarrollo Urbano, Catastro y Obra pública se promueve la urbanización y destrucción del bosque de niebla, a pesar de que está desapareciendo y solo queda el 0.6 por ciento de superficie en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba