Condiciones de lluvias atípicas experimenta la entidad, informa PC

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 09 de febrero de 2018. Una temporada invernal con lluvias torrenciales y atípicas experimenta el estado de Veracruz, observó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
Señaló que de forma atípica, existe un exceso de humedad como consecuencia del paso del frente frío 27 mismo que si bien ya se disipó, todavía siguen los efectos de una línea de baja presión en el Golfo de México.
«Algo que no es típico para una temporada con los efectos de La Niña, (…) el pronóstico de lluvias estuvo acertado, pero hubo un exceso de humedad superior», explicó Acevedo Rosas.
Un escenario con La Niña predecía condiciones secas y temperaturas arriba de los promedios en todo el país, sumado a temperaturas mínimas muy bajas.
«Eso nos lleva a la conclusión de que no nos podemos enfocar a lo que clásicamente pudiera afectar un Niño o una Niña sino que otros factores pudieran tener influencia en la temperatura o la precipitación», remató.